Presa del Castro de las Cogotas
 

 
 
 


FICHA TÉCNICA


Año de terminación 1992
Nombre Las Cogotas
Río Adaja
Cuenca hidrográfica Duero
Provincia - Municipio Ávila - Ávila y Cardeñosa
Embalse (volumen/superficie) 59 hm3 - 400has
Usos Regadío: 7.400 has
Abastecimiento: Olmedo, Medina del Campo y Ávila (en caso de emergencia)
Laminación avenidas y mejora cauce aguas abajo

Geología de la cerrada Granito. Alta alteración superficial. Roca sana y resistente en profundidad. Falla en cerrada de espesor entre 0,5 y 3,0 m.

Tipología Bóveda de doble curvatura
Altura máxima 67 metros - 60 metros sobre el cauce
Longitud coronación 454 metros
Volumen de presa 125.000 m3

Avenida de proyecto 1.110 m3/sg
Aliviaderos De labio fijo y vertido sobre coronación, de 55 metros
Mixto de labio fijo y compuertas y trampolín de lanzamiento en margen izquierda.
Capacidad conjunta de vertido: 930 m3/sg



 
 



DESCRIPCIÓN


La presa del Castro de las Cogotas toma el nombre del castro celta -situado en un cerro en la margen izquierda- junto al que se ubica. Su función es la de regulación con diversos fines, entre los que destacan el riego de cerca de 8.000 has, el abastecimiento a los núcleos de Medina del Campo, Arévalo y, en situaciones de emergencia, a Ávila, la laminación de avenidas y la mejora de las condiciones de los márgenes en un amplio tramo situado aguas abajo de la misma.

Obra del ingeniero Rafael López, es una bóveda de doble curvatura de 67 metros de altura máxima, cimentada sobre una masa granítica sana y compacta a partir de los 5 a 7 metros de profundidad y bastante meteorizada en superficie. Como principal accidente se encontraba una importante falla de espesor variable entre 1 y 3 metros y rellena de material descompuesto, que si bien no presentaba problemas de potenciales deslizamientos sí que podía provocar asientos diferenciales. Para su tratamiento se excavó en su plano tres galerías descendentes de 15 metros de profundidad, que se rellenaron y se unieron entre sí. La galería más profunda es visitable y dispone de extensómetros para su control.

Una de las funciones de la presa es la de laminación de avenidas, lo que condicionó el diseño de aliviaderos y desagües. Dispone de un aliviadero de labio fijo en la parte de la bóveda situada sobre el cauce, de 55 metros de longitud y de otro en la margen izquierda mixto, con los dos vanos centrales controlados mediante compuertas y los dos laterales de vertido fijo y con el umbral a mayor cota que los centrales y a la misma que el aliviadero de la parte central de la bóveda. Los desagües de medio fondo están diseñados para ser capaces de controlar el nivel del embalse en cualquier momento.

La estructura de cierre está constituida por la bóveda, el aliviadero lateral y un dique de gravedad. El aliviadero lateral sirve de apoyo a los arcos superiores y corrige en parte la fuerte asimetría de la cerrada topográfica, muy abierta en su parte superior. Los arcos están definidos por espirales logarítmicas de parámetro independiente de la altura y de espesor variable -casi constante en la zona central e incrementándose notablemente en los arranques-.

Se trata, tras la presa de Pontón Alto, de la bóveda española situada en la cerrada más ancha, con una relación cuerda / altura de 5,80 y una relación desarrollo / altura de 7,20. Esto obligó a un concienzudo trabajo de encaje y diseño geométrico de la bóveda con el fin de no disponer de juntas en la base y simplificar el proceso constructivo y conseguir un mejor comportamiento a largo plazo.

Como actuación digna de mención, señalar que se desmontó una presa -la presa de La Verdeja- que quedaba en el vaso del embalse y que incluso en época de aguas bajas no se volvería a ver -presumiblemente-. Se trataba de una presa de mampostería y revestimiento de sillares en ambos paramentos, construida en el cambio del siglo XIX al XX con el fin de abastecer de energía eléctrica a la ciudad de Ávila. Los trabajos de desmontaje de los sillares se realizaron siguiendo técnicas "arqueológicas", con una perfecta identificación de todos los elementos con el fin de en su día "montarla" en una definitiva ubicación. En la actualidad estos sillares se encuentran colocados en una explanada cercana.



Volver al inicio