Presa de Pontón Alto
 

 
 
 


FICHA TÉCNICA


Año de terminación 1994
Nombre Pontón Alto
Río Eresma
Cuenca hidrográfica Duero
Provincia - Municipio Segovia - Segovia y Granja de San Ildefonso
Embalse (volumen/superficie) 8 hm3
Usos Abastecimiento de agua a Segovia

Geología de la cerrada Gneises y granitos

Tipología Bóveda
Altura máxima 50 metros

Aliviaderos Labio fijo en parte central de la bóveda con tres vanos de 14 metros de luz
Aliviadero mixto en estribo derecho, con dos vanos de labio fijo y dos vanos -los centrales- de compuertas
Capacidades de 106 y 434 m3/sg respectivamente
(total de 540 m3/sg)
Desagües de fondo 2 conductos con compuertas Bureau aguas arriba y válvulas de chorro hueco aguas abajo



 
 
 



DESCRIPCIÓN


La presa del Pontón Alto se ubica en una cerrada "muy ancha", de las habitualmente considerada no apta para una presa bóveda de doble curvatura. El terreno de apoyo está formado por gneises y rocas graníticas poco diaclasadas, presentando buenas propiedades geomecánicas a una profundidad media de 5 metros.

La laminación de avenidas, la forma del vaso y los niveles en el embalse exigían una longitud de aliviadero elevado, lo que condicionó en gran medida la disposición final a base de un aliviadero central y otro lateral, que se aprovechó como apoyo de los arcos superiores en la margen derecha -siguiendo el mismo esquema que el de la presa de Las Cogotas, obra del mismo ingeniero, Rafael López-.

Se trata de una presa bóveda de 50 metros de altura máxima en la que la ménsula central tiene espesores de 9,5 y 4,75 metros de espesor en base y coronación respectivamente. Se trata de la bóveda española con ratios de cuerda / altura y desarrollo / altura mayores, con valores de 6,5 y 8,0 respectivamente.

Las mayores dificultades en el proyecto derivaban de la gran anchura de la cerrada, que se resolvieron mediante un cuidadoso diseño de la geometría y de su encaje. La solución pasó por:

  1. una acusada curvatura de las ménsulas con el fin de lograr mediante el peso propio unas fuertes precompresiones en la zonas más traccionadas bajo carga hidrostática.

  2. un pequeño gradiente de espesores en la ménsula central, con los máximos hacia el cuarto de su altura.

  3. una buena conjunción entre la favorable incidencia de los arcos en ambas laderas y unos grandes ángulos centrales que acentuasen el trabajo en arco.

  4. la utilización de espirales logarítmicas con su parámetro función de la cota para dar adecuada respuesta a la convexidad del valle -a diferencia de la presa de Las Cogotas, en donde el parámetro era constante en toda su altura-.

  5. utilización de arcos circulares para la definición de las fibras medias en la parte más baja de la bóveda.

  6. utilización del aliviadero de margen derecha como estribo de apoyo de los arcos superiores.


En la ejecución de la presa se utilizaron distintos tipos de hormigones según las necesidades y circunstancias de cada zona. Se llegaron a emplear hasta 10 tipos de hormigones, hecho que no supuso complicación al estar totalmente automatizado el proceso en la planta de fabricación. Se utilizaron como áridos pórfidos graníticos y dos tipos de arenas, la más finas de las cuales era de origen eólico. El conglomerante osciló entre 200 y 240 kg/m3, compuesto por cenizas volantes en proporciones comprendidas entre el 40 y el 55%.



Volver al inicio